10 Consejos, Salud

Teletrabajo. 10 consejos

En el post anterior vimos algo de historia y regulación del teletrabajo. Hoy, a petición de algunos lectores, veremos consejos para que el teletrabajo sea lo más saludable posible.

Hoy he tenido en la consulta una jóven informática. Teletrabaja 4 días a la semana en domicilio y un día va a la oficina, desde hace meses. El motivo de su consulta era sensación de adormecimiento de las manos y agarrotamiento de los dedos.

Después de examinarla, el diagnóstico ha sido epicondilitis en ambos codos lo que le está afectando a las manos por compresión de los nervios, (en otro post veremos lo que es una epicondilitis).

Al repasar la configuración del puesto de teletrabajo en domicilio y compararlo con el de la oficina, hemos concluido que la mesa es muy poco profunda por lo que los codos y antebrazos están permanentemente sin apoyo.

Este ejemplo es útil para valorar la importancia que tiene un buen diseño a nivel ergonómico del puesto de trabajo (aunque sea en domicilio).

Ahora si, vamos a ver 10 consejos para teletrabajar seguros

1. A nivel del espacio de trabajo hay que buscar un lugar tranquilo y permanente donde poder ubicar una mesa y una silla confortables con pequeña zona para almacenaje. Debe tener una buena iluminación y, si es posible, con luz natural, y, ventilar a diario. También ayuda el tener la mesa ordenada y con los cables recogidos.

2. Muy importante es utilizar un equipo de trabajo apropiado. Este puede ser un ordenador personal o un portátil, en este caso es conveniente conectar un monitor, un ratón y un teclado externos. Igualmente, hay que pensar en conseguir una buena conexión a internet que no vaya a saltos y un antivirus.

3. Para evitar lesiones y problemas musculares se debe vigilar la postura de trabajo:

  • Aunque la postura sentada es la predominante, algunas actividades pueden realizarse de pie o paseando, por ejemplo, si se realizan llamadas telefónicas.
  • Hay que evitar mantener los antebrazos y las muñecas suspendidas en el aire sin ningún tipo de apoyo al utilizar el mouse y el teclado. Si no se pueden apoyar en la mesa utilizar silla ergonómica con reposabrazos.
  • El monitor del ordenador debe situarse enfrente a unos 40 centímetros. El límite superior del monitor debe coincidir con la altura de tus ojos.
  • Para sentarse correctamente se debe mantener la espalda apoyada en el respaldo y los pies en el suelo o en el reposapies. Las piernas deben formar un ángulo de 90 grados.

4. Efectuar regularmente pausas cortas con cambios postura, por ejemplo 5 minutos cada hora, disminuye la fatiga y permite desconectar mentalmente.

5. Durante las pausas pueden realizarse ejercicios de estiramientos para la columna.

6. También se pueden realizar ejercicios para prevenir la fatiga visual.

  • Alternar la vista entre un objeto lejano y uno cercano varias veces durante unos 10 segundos
  • Cerrar los ojos y mover varias veces los globos oculares en todos los sentidos para percibir una sensación de alivio.
  • Cada cierto tiempo, parpadear conscientemente, de forma lenta, abriendo y cerrando los ojos.

7. Por otra parte, el teletrabajo necesita de una buena organización. Es recomendable reservar tiempos específicos, para tareas que requieren más concentración, en momentos del día en los que vayamos a estar más tranquilos (sobre todo si hay niños o personas mayores en casa a los que hay que atender).

8. Hay que fijar un horario e intentar cumplirlo. Comenzar a trabajar a la misma hora y desconectar cundo termina dicho horario para separar el tiempo de trabajo del personal. Igualmente establecer la hora para comer.

9. Un problema que hay que evitar es el aislamiento. Hay que relacionarse con el manager y con los compañeros de trabajo mediante el teléfono, chats, videoconferencia, correo electrónico… Preguntar dudas para evitar malentendidos. Utilzar el mail con prudencia pensando antes de redactarlos.

10. Igualmente es importante organizar las comidas y evitar el picoteo mientras se está trabajando. Buscar recetas que sean rápidas de realizar cuando se tiene poco tiempo, por ejemplo a base de pasta, arroz o ensaladas añadiendo vegetales y proteinas o huevos y finalizando con fruta. Aquí os dejo un enlace con recetas pensadas para teletrabajo de la revista elle: 26 recettes rapides quand on est en télétravail

Aquí os dejo una ficha para autoevaluar vuestro puesto de teletrabajo

1 comentario en “Teletrabajo. 10 consejos”

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