Salud

Mindfulness: aplicaciones en la clínica

Mindfulness es prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat‐Zinnjon-kabat-zinn-mindfulness-stay-at (2)

Para él, los factores a tener en cuenta en la práctica serían:

  • No juzgar, intentar ser testigos  imparciales  de  la  propia  experiencia.
  • Paciencia, las cosas suceden cuando tienen que suceder, no intentar acelerar.
  • Confianza, escucharse y creer en uno mismo.
  • No esforzarse, ver y aceptar las cosas como son en cada momento.
  • Aceptación, no juzgar, tomar cada momento como llega,  tal como es.
  • Ceder, permitir que las cosas sean como son, sin aferrarse a ellas.

En los últimos 30 años, este tipo de terapias, han ido aumentando sus aplicaciones clínicas ya que son intervenciones grupales clínicamente efectivas y eficientes en cuanto a costo.jon

Otra ventaja a destacar, es que ayuda incluso cuando no se está practicando, ya que, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, la meditación cambia la respuesta cerebral a los estímulos emocionales.fnhum-07-00012-g001

La atención basada en la reducción del estrés (MBSR) es un programa de grupo, estructurado, que utiliza la meditación mindfulness para aliviar el sufrimiento asociado con los trastornos físicos, psicosomáticos y psiquiátricos. El MBSR puede ayudar a hacer frente a problemas clínicos y no clínicos.Every-day-

Ya sabemos que el mindfulness puede ser útil para reducir el estrés y la ansiedad, y como complemento para el tratamiento de otros problemas psicológicos. Pero también puede ser útil para ayudar a afrontar el dolor crónico mejorando la aceptación del mismo y, como un mecanismo de prevención y control de algunas enfermedades cardiovasculares y crónicas, ya que permite modificar los estilos de vida que influyen  negativamente en ellas y aumenta la participación del paciente.

La adaptación española de la escala MAAS es un instrumento válido y fiable para  investigar el efecto del mindfulness sobre variables clínicas y en patologías concretas, como es el caso de la fibromialgia.Como actúa el Mindfulness ante estas patologías?:

  1. Disminuye la percepción del dolor severo y aumentando la tolerancia al mismo, por lo que disminuye el uso de analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos.
  2. Mejora el estrés, la ansiedad y la depresión.
  3. Mejora la capacidad de decisión (aumento de la autonomía del paciente).
  4. Aumenta la adherencia terapéutica.
  5. Aumenta la motivación para realizar cambios de los estilos de vida y otras conductas.
  6. Enriquece las relaciones personales.
  7. Mejora las funciones cerebrales, endocrina e inmune, actuando sobre variables fisiológicas y psicológicas importantes para mejorar la sensación de bienestar.

Basándose en múltiples estudios realizados en los últimos años, se ha demostrado la efectividad del Mindfulness ante:

  • Estrés: Según la investigación publicada en la revista Health Psychology, la disminución del estrés no sólo está asociada con sentirse menos estresado, sino que está vinculada a una disminución de los niveles de cortisol  (hormona del estrés). Es interesante la aplicación en cuidadores principales de enfermos con Alzheimer.
  • Dolor: según un estudio de Kabat-Zinn realizado en pacientes con dolor crónico (dolor de espalda, dolor en cuello-hombro y cefalea) el 65% obtuvo una reducción mayor del 33% en la escala del dolor, alcanzando el 50% en la mitad de los pacientes. Mejora el control del dolor por medio de la aceptación y el aprendizaje. Así mismo mejora el estrés y la ansiedad que este produce y mejora el descanso y el sueño.
  • Oncología: Según estudios de Speca mejora el estado de ánimo del 65% de los pacientes, con una reducción del 31% en los síntomas de estrés. Más tarde, Carlson demostró la mejora en calidad de vida y disminución de síntomas de estrés en pacientes de cáncer de mama y de próstata.
  • Ansiedad: En estudios realizados se observa una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en los niveles de estrés y ansiedad.
  • Depresión: Asociado a otros tratamientos (fármacos, psicoterapia…), es eficaz para mejorar los síntomas depresivos y en la prevención de recaídas. La guía NICE, aconseja ofrecer una intervención psicológica, bien terapia cognitivo-conductual o mindfulness.
  • Abuso de sustancias: según Marlatt, es útil para la prevención de recaídas.
  • Otros: como pueden ser, la fobia social, la epilepsia, el trastorno por estrés postraumático o el obsesivo-compulsivo.
  • Sueño: Según un estudio, los pacientes con insomnio  pueden beneficiarse de sesiones de mindfulness al mejorar la ansiedad y la preocupación por el sueño
  • Psoriasis: En un trabajo de Kabat-Zinn sobre pacientes con psoriasis a los que se les aplicó fototerapia, frente a otro grupo que recibieron fototerapia y mindfulness. En estos últimos era mayor la tasa de remisión de las lesiones.
  • Diabetes mellitus: Mejora el estado de salud y el cumplimiento de tratamiento, según un estudio de Hartman.
  • Hipertensión arterial: Al controlar el estrés, ayuda al tratamiento farmacológico a mantener las cifras de tensión arterial. Igualmente mejora el cumplimiento terapéutico.
  • Accidente cerebrovascular: Según Lawrence mejora factores psicológicos, fisiológicos y psicosociales, como son ansiedad, depresión, presión arterial, percepción de la salud y calidad de vida. Según Lazaridou, Philbrooky Tzika realizar yoga y mindfulness en la rehabilitación mejora la cognición, el estado de ánimo, el equilibrio y reduce el estrés en estos pacientes.
  • Preparación al parto: para  disminuir el estrés y la ansiedad y mejorar síntomas depresivos en embarazadas.
  • Trastornos de la conducta alimentaria: ayuda a adquirir conciencia y a mejorar la autoaceptacion y el autocontrol.
  • Asma bronquial: mejora la calidad de vida y en el estrés de los pacientes con asma persistente.

Formación Médica

El Departamento de Psicología de la Universidad de Almería, en el año 2010, realizó un estudio en un grupo de médicos de atención primaria, para evaluar la eficacia de una técnica de meditación (mindfulness) sobre los niveles de estrés y ansiedad. Como resultado, se observó una reducción significativa  en los niveles de estrés y ansiedad. Esto podría ser útil para prevenir el burnout.

Un estudio de Shapiro, realizado con estudiantes de medicina, demostró que disminuía significativamente el nivel de depresión y ansiedad y mejoraba la empatía y la habilidad para manejar el estrés.mindful-living

Pero…tiene efectos negativos?

  • En algunos casos se han descrito casos de despersonalización, es decir, la sensación por parte de la persona de verse a sí misma como en una película.
  • Algunos de los que lo han practicado refieren padecer recuerdos traumáticos cuando lo practican..
  • Igualmente, para algunas personas, puede resultar “intimidante” el ser conscientes de sus propios pensamientos y emociones.

Para terminar, indicar que el Mindfulness no es mágico. Hay que verlo como un recurso beneficioso ante una serie de situaciones vitales que se nos presentan y, así, intentar vivirlas con una dosis menor de estrés y ansiedad, aceptando la realidad.

Jon Kabat-Zinn Qué es el Mindfulness?

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