Otras Cosas

Portaaviones Juan Carlos I

Hoy sábado 14 de octubre se están formando largas colas para visitar el Portaaviones Juan Carlos I. Este es el más grande del Ejército de España, y se puede visitar este fescudoin de semana en el Muelle de cruceros número 1 del Puerto de Valencia de forma gratuita, el sábado 14 de octubre de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 y el domingo 15 de 10:00 a 13:00. Se puede acceder mediante el servicio de autobuses, desde la Comandancia Naval de Valencia en el Acceso Sur s/n, junto al Turist Info del Puerto hasta donde se encuentra el navío en el Muelle de cruceros nº 1.

Según el Ministerio de Defensa, con sus 231 metros de eslora, el buque anfibio portaeronaves «JUAN CARLOS I» es el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M. El Rey Don Juan Carlos I.

jc3                            jc4

En este enlace podéis consultar la web de la armada Española del Ministerio de Defensa donde se especifican las características de este buque.

Juan Carlos
Fuente. Ministerio de Defensa

Se trata de un buque «multipropósito» con un diseño basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas, ha explicado el ministerio.

Comandado por el capitán de navío pontevedrés José Lago Ochoa, el Juan Carlos I embarca una tripulación de 294 marinos (31 oficiales, 53 suboficiales, 66 cabos primeros y 144 cabos y marineros), en su mayoría gallegos y andaluces.

A esta dotación hay que sumar que, para el ejercicio naval en el que participa en aguas del Mediterráneo central al sur de Francia, lleva a bordo una fuerza de desembarco compuesta por 305 infantes de marina de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de la Armada, así como una escuadrilla de seis aviones AV8B+ Harrier de despegue vertical y tres helicópteros Sikorsky SH-3D Sea King. Esta pequeña ciudad flotante puede llegar a embarcar hasta 1.500 personas dependiendo del tipo de misión. A Valencia llega con más de 600.

l61003

Este buque es utilizado para…

  • Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
  • Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
  • Como plataforma eventual para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica.
  • Como buque para operaciones NO BELICAS: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes.

En la actualidad, el buque está participando en el litoral mediterráneo en las maniobras navales Brilliant Mariner de la OTAN junto a otras 25 unidades navales de países pertenecientes a la OTAN, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El objetivo de este ejercicio es mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las unidades y sus estados mayores, mediante el empleo de un escenario ficticio, para ejecutar una respuesta a una crisis.

Creo que vale la pena aprovechar la ocasión para visitarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s